Conclusiones

A lo largo de este trabajo se ha intentado vislumbrar principalmente las consecuencias psicopatológicas en niños y niñas víctimas de la violencia de género y la transmisión intergeneracional que produce la vivencia de este tipo de violencia. En esta línea, vemos que, mediante dichas vivencias en la infancia, los niños varones tienen una mayor probabilidad de aprender que la violencia hacia la mujer puede ser una manera eficaz de resolución de conflictos en la pareja, que forma parte de la relación normal familiar y que es una manera de mantener el rol de autoridad y los privilegios que merece el hombre por el mero hecho de serlo y también un camino resolutivo para conseguir determinadas cosas. Además, aprenden la impunidad que puede conllevar ejercer este tipo de violencia y cómo ésta queda oculta en el ámbito familiar. Del mismo modo, las niñas aprenden a adoptar el rol de sumisión y obediencia. En contra de la creencia popular de que todos estos niños y niñas van a seguir el mismo patrón de conducta que sus referentes, no es así en su totalidad, ya que se observa que hay discrepancias en la literatura científica como se observa en el apartado de resultados, de que no tiene por qué seguir dicho patrón conductual. Esto nos lleva a pensar por un lado si estas investigaciones están teniendo en cuenta las mismas variables o que simplemente depende del sujeto y de otras muchas variables. Lo que nos podemos plantear sería estudiar aquellas variables que hacen que el sujeto repita dicho patrón de conducta. Sin poder afirmarlo sobre la base de ningún estudio, replanteándolo como una hipótesis, algunas de las variables relevantes como podrían ser el tipo de exposición sufrida, la frecuencia, la duración o el tipo de violencia, podrían tenerse en cuenta para evaluar si debido a ello, estos niños no podrán desarrollar una mayor tendencia a ser maltratadores en un futuro.

Es un tema muy importante en la actualidad y al que se le está ofreciendo poco a poco el protagonismo que requiere pero hay un problema relacionado con el tema legislativo y político ya que no se está haciendo lo que realmente se debería para intentar implementar una serie de leyes y penas mucho más duras para el hombre que realiza este tipo de actos, tanto para proteger en primer lugar a la mujer y también para proteger al menor que sufre dichas consecuencias psicológicas catastróficas y que en un alto porcentaje replica sobre otras personas en un futuro.

En cuanto a la realización y desarrollo de este trabajo se han tenido en cuenta determinadas limitaciones por las circunstancias circunscritas a un trabajo final de grado, pero sería interesante estudiar en futuras investigaciones la importancia y relevancia de la violencia filio-parental en relación con la exposición de los niños a situaciones de violencia de género.

DONACIONES desde 1 centavo

APOYA ESTE PROYECTO HECHO CON AMOR

Tutorial Normas APA 7° – COMPLETO

Categorías

Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
YouTube
LinkedIn
Follow by Email
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea