¿Por qué escribir es tan complejo?

Normas APA - asuntos adicionales

Escribir es, a menudo, algo que se confunde con el acto de digitar información. Escribir es, sin duda, un proceso complejo: requiere mucho entrenamiento. Escribir es, a diferencia de lo que piensa la gente, un asunto muy serio y delicado. Si entendemos la escritura como un ejercicio académico, el asunto es, aun, más difícil. Al hablar de escribir es común escuchar los dos lados: están quienes creen que es difícil (a lo cual yo me sumo) y están quienes manifiestan que es fácil (no sé qué entienden por escribir). Así las cosas, escribir es: fácil o difícil. ¿Qué es escribir para ti? Me enfocaré en lo complejo que es la escritura. Prmero: la escuela (en muchas partes del mundo) está preparada para muchos asuntos, menos para promocionar la escritura; a duras penas, un estudiante un estudiante que termina la secundaria es capaz de escribir un breve ensayo; es más, no conoce, mínimamente, las partes de un ensayo; así, sin la preparación y el entrenamiento, un estudiante no es capaz de abordar la escritura de un texto de mínima complejidad. A esto se le suma la baja capacidad de comprensión que tienen los estudiantes al abordar un texto. En términos generales, los estudiantes que terminan la secundaria no saben leer. Y si no saber leer, pues escribir será mucho más difícil. Si la escuela no prepara para que los estudiantes lean, mucho menos estarán en condiciones de escribir.

Un asunto por el cual la escritura se hace un acto complejo es el realcionado con la capacidad de organización de los argumentos. A menudo, pensamos que tenemos las ideas lo suficientemente claras, pero no es así. Se puede pensar que las ideas son lo suficientemente claras, cuando no hay una capacidad de organización de los argumentos. No se trata de poner un listado de argumentos en lista, sino de hacer que cada argumento que se pone de manifiesto en el papel sea capaz de conectarse de manera lógica con el siguiente argumento, haciendo que el texto en su forma general pueda dar cuenta de una organización lógica de los eventos que se describen, dejando al lector plena claridad de aquello que se intenta transmitir.

La escritura es compleja, sin duda, porque es una práctica cognitiva que se fortalece mediante el ejercicio. Quienes permanecen en el campo académico y se dedican a escribir pueden, de alguna manera, encontrar más fácil la práctica de la escritura. No obstante, hablando con personas que escriben continuamente, manifiestan que escribir toma mucho tiempo; hacer borradores, poner el texto frente a los ojos de un revisor neutro, reescribir, entre otras prácticas, pueden ayudar a perfeccionar la escritura.

DONACIONES desde 1 centavo

APOYA ESTE PROYECTO HECHO CON AMOR

Tutorial Normas APA 7° – COMPLETO

Categorías

Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
YouTube
LinkedIn
Follow by Email
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea